sábado, 7 de julio de 2007

INICIÓ Y CONCLUYÓ TEMPORADA


EL CANTO DE CHÉJOV, PRIMERA ENTREGA:




EL CANTO DEL CISNE (Calcas)
Estudio dramático en 1 acto.
Paráfrasis Libre, Dirección y Puesta en Escena de Rodolfo Pineda
Créditos de actuación por orden de aparición:
VASILI VASÍLICH SVETLOVIDOV,
viejo actor cómico....Mauricio Montes Amorós.
NIKITA IVÁNICH,
apuntador, hombre anciano....Berto Márquez.

En el Centro Cultural Alternativo "La Cloaca"
4 sur 708, Centro histórico, Puebla Pue.
Jueves 8:30 pm
Entrada general: $50.
Estudiantes, maestros INAPAM: $35.
cel 044-22-27-60-59-94
teatro.aira@gmail.com
Clasificación B



EL CANTO DE CHÉJOV, PRIMERA ENTREGA:




EL PEDIDO DE MANO
Humorada en un acto
Créditos de actuación por orden de aparición:
STEPÁN STEPANOVICH CHUBUKOV,
terrateniente....Mauricio Montes Amorós.
IVÁN VASÍLIEVICH LÓMOV,
vecino sano pero muy aprensivo....Berto Márquez.
NATALIA STEPÁNOVNA,
hija de Chubukov, 25 años....Beatriz Herrera de Pineda.

En el Centro Cultural Alternativo "La Cloaca" 4 sur, 708, Centro Histórico, Puebla, Puebla.
Viernes 8:30 p.m.
Entrada general: $50
Maestros, estudiantes e INAPAM: $35
CLASIFICACIÓN A

CRÉDITOS GENERALES:

REALIZACIÓN DE CARICATURAS....Ricardo Ramos.
SONIDO (Audio laboratorios de Puebla)...Ing. Arnaldo Espinosa.
DISEÑO GRÁFICO...Berto Márquez.
VESTUARIO....Martín García Luna.
ATREZZO....Alberto Palmero Soto y Maritza Llorente.
PRODUCCIÓN....Compañía Teatro Aira.
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA....Rodolfo Pineda.

¿¿¿Quieres saber más???


“Las historias de Chéjov se tejen con la trama de nuestra propia vida.”

¿Por qué Chéjov?

Para la Compañía de Teatro Aira, Chéjov es uno de los autores imprescindibles para entender la literatura y el teatro de nuestro tiempo, por la vigencia de sus textos y por la fuerza de su ejemplo. Chéjov buscó y encontró una nueva forma artística liberando a su material de reglas y servidumbres de la así llamada “teatralidad oficial”.
En esta primera entrega incluimos una de sus comedias más famosas “El pedido de mano” basado en la traducción de Galina Tolmacheva y un texto experimental “El canto del cisne”, que Chéjov clasificó como Estudio Dramático en un acto y con el que el Director de Escena y Dramaturgo Rodolfo Pineda, ha hecho una paráfrasis libre a través de la cual entrelaza fragmentos significativos de “Hamlet” y “La Tempestad” de Shakespeare con “Las tres hermanas” y “La Gaviota” de Chéjov que, en el juego del teatro dentro del teatro, potencian el fin de una vida que se cierra al término de cada función.
Nuestro espectáculo retoma una parte significativa del teatro de este autor ruso, y lleva a escena, con el mínimo de decorado, maquillaje y todo tipo de adornos, el ritmo de la esencia y los efectos de un espíritu crítico y lúdico que, resulta indispensable y urgente para el teatro actual. Además de la crítica social, nuestro espectáculo es un juego y un divertimento en el que los actores encarnarán la lenta erosión de lo efímero, la máscara de la imprevisibilidad y, sobre todo, buscarán la simultaneidad entre lo cómico y lo dramático para llevar a escena una estética teatral que sea un espejo de luz y sombras de aquello que Chéjov llamó la “verdadera vida.”
Invitamos al espectador a ser parte de una estrategia escénica donde será testigo de la reinstauración de la “realidad”, pero con un sentido de la composición y del lenguaje que huye de las formulaciones “realistas”. La realidad de Chéjov ha sido creada para elevar a la “realidad” en un acto efímero hecho de ilusiones y desengaños. Se crea otra realidad donde se entrelazan lo eterno y lo fugaz a través del sentido del humor y del sin sentido amorosamente obsesivo, que nos impulsa a vivir nuestras propias historias, para descubrir al final que todas las historias de Chéjov se tejen con la trama de nuestra propia vida y que en las vidas de esos personajes podemos descubrir los límites de nuestra imaginación, donde habitan los fantasmas de nuestros deseos y temores más ocultos; donde los valores sociales y el amor como el sentido de la vida y de la muerte no son más que un mismo instante repetitivo.

Rodolfo Pineda

No hay comentarios: